sábado, 18 de agosto de 2012

QUE VIVA SANTIAGO!





Si excavamos en  imágenes icónicas que pudiesen sintetizar el espíritu de Santiago, probablemente nos encontraríamos con conceptos relativos a la delincuencia, la nube negra que nos cubre gran parte del invierno,  nuestro peculiar sistema de transporte o ese inentendible ritmo de vida correspondiente a una urbe,  tan urbe para sus cosas.


Sin embargo hay que ser el más vil de los  incrédulos para no percatarse de que nuestra ciudad hace ya un buen rato está adquiriendo nuevos y refrescantes  aires. Un nuevo espíritu se respira en el ambiente , en el que prima el rescate de lo urbano, del callejeo, de la bicicleta y  la reivindicación de los espacios públicos como espacios democráticos de expresión, tolerancia  y libertad, alejado de ese extraño conservadurismo y  miedo al ridículo que tanto nos ha estancado desde tiempos inmemoriales  como sociedad .

Así como nuevos aires se respiran en el ambiente, nuevos sabores van desentrañándose desde el Underground de la urbe. Sabores que nos identifican como cultura y nos definen como sociedad. Saboresmulticulturaless,  atrevidos y de los mas variados. Ahí. Al alcance de nuestra mano y en muchos casos camuflados  en vitirinas alejadas de pomposidad,  a la vuelta de la esquina.

Los invitamos  a entender esta misteriosa ciudad  desde un punto de vista subjetivo y personal enfocado en nuestra interpretación y relación con Santiago,  desde sus raíces culinarias más republicanas,  hasta aquellos conceptos innovadores  que han llegado para quedarse .